#3 La Creatividad es el camino a la Innovación

La innovación se basa en ser capaces de crear algo que sea sustancialmente diferente a lo existente, por tanto, creatividad e innovación caminan necesariamente de la mano.

Para saber más sobre como conseguir resultados innovadores mediante la creatividad, continúa leyendo, mira el video o escucha el podcast.

¿Qué es la creatividad?

La definición de creatividad según la RAE es:

1. f. Facultad de crear.

2. f. Capacidad de creación.

Fuente: Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española

Según esto y atendiendo a la creatividad en productos, es la capacidad de una persona o equipo de crear productos innovadores ya sea partiendo de versiones anteriores, o versiones totalmente nuevas.

El pensamiento o proceso creativo

La creatividad, es una disciplina en su esencia. Es algo que raras veces llega sin más, sino que es el resultado de un proceso tanto físico como mental que hace que se den las condiciones adecuadas.

El pensamiento creativo es como una planta. Hay que plantar la semilla, estar cuidando de ella para que tenga el agua necesaria y no se la coman los pájaros y en el momento en que las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas, la semilla germina, crece y florece.

Pero pese a articular un proceso creativo y tratar de generar las condiciones adecuadas para que la creatividad aparezca, no se puede controlar ni el momento ni el lugar donde está hará acto de presencia. Por ello, siempre hay que seguir buscando esta creatividad, continuar empujando o como se suele decir “keep pushing” para encontrarla.

Como se puede ver en el gráfico creativo de principio de la página, cuanto más tiempo dediquemos, mejores serán los resultados de innovación y creatividad.

A veces, tras varias semanas tratando de seguir un proceso creativo, de buscar una solución disruptiva sin resultados, en el momento menos esperado, como en el gimnasio, en el bar, cocinando… decide aparecer y darte la clave que te permite comenzar a crear.

Hasta que se llega a este punto, pueden llegar momentos de desesperación y frustración, pero la mejor manera de superarlos es ser consciente de que conoces el devenir de los acontecimientos y estos son que si continúas intentándolo, todo llega.

La comunidad creativa

Una buena forma de ayudar a que salga el desarrollo creativo es compartir con otros compañeros aquello en lo que se está trabajando y ver su opinión y punto de vista. Esto sería como contar con tu comunidad creativa. Su visión diferente a la tuya, salvo que sea muy negativa, puede darte un hilo de trabajo sobre el que seguir regando la semilla de la creatividad para conseguir que germine. Si decides hacer esto, antes has de tener muy claro tu objetivo y plan, de forma que no permitas que nadie siembre dudas en ti.

De esta forma, una cosa lleva a la otra, para al final conseguir tu objetivo de creatividad y ser consciente de que, como dijo el gran cerebro creativo de en su famoso discurso en Standford,

los puntos solo pueden unirse hacia atrás.

Steve Jobs

Y así, darte cuenta, de que cada paso dado en el camino era necesario para llegar al siguiente, llegando al final del camino a conseguir la creatividad.

La inteligencia creativa

La cantidad de conocimientos que tengamos es muy importante, puesto que la innovación se basa en el aprendizaje continuo. Clic para tuitear

Además de estar siempre dispuesto y receptivo a que lleguen nuevas ideas, también es muy importante disponer de un entorno donde se respire creatividad y motivación. En este entorno es útil disponer de un panel con frases de motivación que nos permitan tener el estado mental adecuado y recargar nuestra confianza cuando por algún motivo ha sido mermada.

Algo también muy útil para encontrar esa creatividad es el realizar algún tipo de deporte. El deporte tiene muchas ventajas a nivel fisicoquímico, que no voy a describir aquí, y que además nos aporta dos cosas importantes para conseguir productos creativos y que son, por una parte, aumentar la confianza y seguridad y por otra parte despejar nuestra mente, lo que fomenta nuestra imaginación y creatividad.

El aprendizaje continuo, un entorno de trabajo creativo, combinar reflexión con deporte y nuestra confianza nos ayudarán a tener la más alta inteligencia creativa.

Finalmente, algo que también nos puede ayudar a encontrar alguna idea para aplicar en nuestro proceso de creatividad, es ver como han solucionado un problema relacionado en otros sectores o mercados. Esto nos puede abrir la mente a descubrir opciones de diseño, materiales, uniones, acabados… que desconocíamos y que como se suele decir, se nos encienda de forma definitiva la bombilla.

Y para finalizar, una frase que resume el concepto de este artículo:

La caída no es un fracaso. El fracaso es quedarte donde te caíste.

Sócrates
Resumen
¿Qué es la creatividad?
Título
¿Qué es la creatividad?
Descripción
La creatividad, es la capacidad de una persona o equipo de generar ideas que sean diferentes a lo existente de forma que puedan traducirse en productos innovadores ya sea partiendo de versiones de productos anteriores, o creando otras totalmente nuevas. Para ellos podemos apoyarnos de: 1. El pensamiento creativo 2. La comunidad creativa 3. La inteligencia creativa 4....
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo