#4 La primera impresión es la que cuenta

Cuando tenemos una idea que nos parece magnifica, un pequeño boceto que refleja un concepto o un pequeño prototipo que más parece un Frankenstein, para nosotros, que somos sus creadores, nos parece algo excepcional y con mucho potencial y olvidamos que la primera impresión es la que cuenta.

Esto, nos produce una enorme satisfacción, y como es lógico hace que queramos compartirlo con nuestros colaboradores lo cuanto antes posible.

Para saber más sobre cómo conseguir una buena primera impresión sigue leyendo, mira el vídeo o escucha el podcast.

La primera impresión es la que cuenta, por ello, espera a estar preparado para presentar tu idea. Clic para tuitear

Inconvenientes de fallar en la primera impresión

Si la idea, el boceto o el prototipo, no están en una fase de mínima madurez, nuestra sensación de comunicación y la percepción del oyente se encontrarán muy lejos. Esto produce cuatro inconvenientes:

  • Las probabilidades de éxito disminuyen enormemente
  • Produce en nosotros una sensación de frustración porque pensamos que la gente no nos entiende y por tener que abandonar la idea
  • Disminuye nuestra motivación y auto-confianza lo que disminuye las probabilidades de seguir con la idea y/o abordar otras en el corto plazo
  • El oyente piensa que estamos haciéndole perder el tiempo y empeora su percepción hacia nosotros

Además de todo lo anterior, después de la primera presentación, el oyente, ya ha creado en su mente un mapa mental de la idea, de su potencialidad… y por mucho que nos esforcemos, estará ya condicionado de forma negativa sobre esta porque juzgamos con la impresión a primera vista.

Importancia de la primera impresión

Por todo ello, vale la pena ser conscientes de que estamos trabajando sobre un bien muy preciado, que es una idea original, y por tanto es preferible dedicar más tiempo y esfuerzo para que esté más madura y presentarla de una forma adecuada.

Así pues, el tiempo se convierte en nuestro aliado para que una primera presentación sea exitosa. Este, nos va a permitir:

  • Preparar una mejor presentación de la idea
  • Un argumentario más completo
  • Acompañar la presentación de opiniones de expertos relacionados con el tema
  • Posibles respuestas a las preguntas previsibles
  • Un boceto más trabajado o prototipo más real
  • Ver la realidad con la nueva idea en la cabeza, nos permite perfeccionarla al encontrar bondades o carencias de esta antes de presentarla.
  • Cultivar a los oyentes, de forma sutil, en los días previos generando la necesidad que cubre la idea…

Sin embargo, tampoco hay que dejar pasar demasiado tiempo, entre la idea inicial y su presentación, puesto que por una parte corremos el riesgo de que se enfríe y no lleguemos a presentarla y por otra parte que invirtamos demasiado tiempo en algo que quizá no nos lleve a ninguna parte.

Veamos como conseguir un buen impacto de esas primeras sensaciones de la idea.

Adorna tu presentación, la primera impresión es la que cuenta

Dado que la primera impresión es la que vale, tres factores externos nos ayudarán a generar un buen impacto sobre el oyente:

  • Ambiente. Hemos de ser capaces generar un buen ambiente y ambientación durante la presentación. Nadie mejor que tú sabe cuáles son los mejores para tu idea.
  • Historia. A la gente le gustan las historias, con lo que, si eres capaz de enriquecer tu presentación de producto con alguna historia relacionada, será mucho más provechoso. Con una buena historia, el primer impacto de la idea será mucho mayor.
  • Positivismo y Alegría. Recuerda que a la gente le gustan las cosas positivas y alegres, por lo que, si algo les genera estas sensaciones, estará más dispuesta y receptiva. En este sentido son muy importantes las neuronas espejo, que hacen que copiemos lo que otras personas hacen, por ello, si nosotros estamos positivos y alegres, ayudará a que ellos también lo estén.

Si a todo lo anterior, le sumamos la pasión de ser el creador y/o defensor de una idea, entonces las probabilidades de que nuestra idea tenga éxito no solo no habrán disminuido, sino que habrán aumentado considerablemente, y lo que es tan importante, habremos disfrutado y aprendido durante el proceso, y todo por tener en cuenta la importancia de la primera impresión.

Es muy importante saber como presentar un producto al mercado para maximizar las posibilidades de éxito.

Y para finalizar, una frase que resume el concepto de este artículo y que coincide con su título: “La primera impresión es la que cuenta” y por ello hay que respectar las fases de lanzamiento de nuevos productos.

Resumen
¿Cuál es la importancia de la primera impresión?
Título
¿Cuál es la importancia de la primera impresión?
Descripción
La primera impresión es la que cuenta, porque juzgamos en base a ella. Por ello, para causar buena impresión, debemos: 1. Estar preparados antes de presentar un idea o producto 2. Estar preparado a las posibles preguntas que puedan hacernos 3. Contar una historia que ambiente la presentación 4. Preparar un argumentario completo de la idea presentada 5....
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo

1 Comment

Comments are closed.