#15 Como hacer un Lanzamiento de Nuevos Productos

Fases de lanzamiento de un nuevo producto al mercado

Una vez tenemos claro el producto que queremos lanzar nos ponemos a trabajar en su diseño, a definir materiales, la forma de fabricación…

Cuando esto ya está claro, es el turno del marketing, de pensar cómo lo vamos a vender, qué imagen queremos proyectar, qué herramientas vamos a necesitar, cuáles son los elementos de promoción más adecuados… cumpliendo así con el proceso de lanzamiento de nuevos productos.

Si quieres saber más sobre el lanzamiento de nuevos productos continua leyendo, mira el vídeo o escucha el audio.

Y en paralelo con lo anterior vamos realizando los pedidos de materiales, ordenes de fabricación, impresión de catálogos, traducciones, argumentarios…

Cuando tenemos todo claro y definido, comienza una fase de espera, que al Líder de Innovación se le suele hacer muy muy larga. Esta fase puede durar desde semanas a bastantes meses. Es el momento de aguardar a que todo se haga realidad. De esperar por ejemplo a que:

  • Se lleven a cabo las pruebas de fabricación del producto y si sale bien se fabrique para tener el producto en stock
  • Se realicen las imágenes con las que se venderá el producto y que transmitan todas sus cualidades
  • Se hagan las pruebas de los elementos de promoción que se han definido y cuando estén correctos fabricarlos
  • Se lleven a cabo las traducciones de los argumentarios de venta
  • Se elaboren todos los demás elementos para la venta como fichas técnicas u otros documentos…

Proceso de Lanzamiento de Nuevos Productos

Vamos a hacer un alto e imagina por un momento que vas a uno de tus restaurantes favoritos, y te dicen que van a sacar un nuevo plato para la carta. Se trata de un arroz meloso con gambas y sepia pero que le van a añadir un ingrediente que hará que su sabor sea más exquisito aún. Se trata de una seta morada, muy especial, y que está actualmente creciendo y que hasta dentro de un mes no podrán crear el plato.

Pero te piden que igualmente lo promociones con tus conocidos para que cuando puedan cocinarlo todo el mundo vaya a probarlo y además te piden que como seguro que te va a gustar, que les pagues algunas raciones por adelantado.

Lo más probable es que el nuevo plato te cause interés si el camarero ha sabido despertar tu curiosidad, pero pocos lo promocionarán con sus amigos sin haberlo probado antes por si es un fiasco y mucho menos lo comprarán sin verlo y probarlo antes.

Ahora cambiemos el camarero y cocineros por el equipo de desarrollo, los comensales por los comerciales de la empresa y los amigos de los comensales por nuestros clientes y vamos a ver qué relación tienen…

Marketing en el lanzamiento de nuevos productos

Durante, el tiempo en que se está creando todo lo necesario para lanzamiento del producto, el Líder de Innovación, puede participar en algunas de las tareas, pero habiéndose terminado las fases más creativas, se limitará principalmente a asegurarse que se cumplen las estrategias de lanzamiento de nuevos productos, y para ello debe garantizar que todo se realiza según el plan establecido y se vayan cumpliendo los plazos.

Y es durante este tiempo, ya sea por incitación propia o por presiones externas, cuando no se debe caer en la tentación de presentar un producto sin las fases anteriores terminadas. Una presentación al que le falte una de las partes tendrá altas probabilidades de ser un fracaso, porque lo normal es que la gente no tenga la visión de un Product Manager que lleva meses pensando en cómo será todo lo que rodee al producto. Sería lo mismo que el ejemplo del plato y el restaurante que acabamos de ver.

Por muchas imágenes que les enseñes, hasta que el comercial o el cliente no tenga el producto en la mano, no podrá decirte si les gusta o no. El argumentario que rodee al producto puede ser muy bueno, pero sin la imagen y el elemento de promoción adecuados el comercial no lo promocionará con la intensidad y con la forma adecuadas puesto que no se sentirá seguro al no poder apoyarse en algo y comunicará aquello que él decida, que no tiene porque coincidir con lo que el elemento de promoción destaque.

Los casos de éxito de lanzamiento de productos saben esperar a que todas las piezas encajen para enseñarlo como se merece. Clic para tuitear

Por todo esto, el marketing en el lanzamiento es fundamental para no poner en riesgo el trabajo de todo el equipo y el éxito del producto, y hemos de tener todo preparado para enseñar lo que hemos creado y que la fuerza comercial pueda empezar a promocionarlo con todas las garantías.

Resumen
¿Cómo hacer el lanzamiento de Nuevos Productos?
Título
¿Cómo hacer el lanzamiento de Nuevos Productos?
Descripción
Las 10 fases del lanzamiento de un nuevo producto al mercado son: 1. Pruebas de fabricación del producto y si salen bien fabricación para stock 2. Preparar el argumentario de venta del producto 3. Realizar las imágenes con las que se venderá el producto y que transmitan todas sus cualidades 4. Hacer las pruebas de los elementos de promoción que se han definido y cuando estén correctos fabricarlos 5. Elabora el resto de elementos para la venta como fichas técnicas u otros documentos… 6. Llevar a cabo las traducciones de todos los elementos 7. Presentar el producto a la fuerza comercial 8. Lanzar el producto en ferias, prensa y visitas a clientes 9. Hacer seguimiento de los resultados de venta 10. Modificar la estrategia de lanzamiento en función de los resultados
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo