#14 Motivación continua de equipos de trabajo

Para aprender sobre motivación de equipos de trabajo, imagina por un momento que eres un psicólogo. Tienes tu propia consulta, al entrar ves tu sillón y un diván de una sola oreja a juego. Ambos de cuero con botones y color marrón.

Eres un psicólogo moderno, por lo que todo lo demás es blanco y sólo esta el escritorio con tu ordenador blanco y una mesita junto al sillón con tu libreta, tu lápiz, vasos y una jarra de agua para los pacientes.

Si quieres saber más sobre motivación continua de equipos de trabajo continua leyendo, mira el vídeo o escucha el audio.

Tu trabajo consiste en ayudar a los demás. La gente visita tu consulta porque tiene alguna preocupación, problema o simplemente para hablar o pedir consejo. Tú, escuchas atentamente para poder entenderla y saber como ayudarla. A veces sólo necesitan sentirse escuchados, otras que alguien les entienda y les apoye, en ocasiones que les den algún consejo o alguien que les guíe. Cada persona necesitará algo diferente para salir de tu consulta contenta y con fuerzas para hacer lo que tenga que hacer, para afrontar sus asuntos con las mayores garantías posibles.

Si ahora cambias al psicólogo por ti, el responsable de liderar a un equipo de innovación, desarrollo… o de cualquier tipo realmente, los pacientes por tus compañeros y la consulta por tu mundo real en la empresa, es lo que vives cada día sin darte cuenta. Es por esto, que es muy importante para los lideres de equipos el entender como funciona la mente, que por cierto para ello os recomiendo el podcast de entiende tu mente.

Dificultad en la motivación de equipos de trabajo

Bueno, que me pongo a inventar historias y no tengo fin… vamos a lo que nos importa de verdad, veamos como combinar el liderazgo y la motivación de equipos de trabajo. Hoy en día, salvo los emprendedores al comienzo de su andadura, es raro que una persona innove o desarrolle en solitario, y por tanto lo normal es hacerlo en equipo, por lo que, liderazgo, motivación y trabajo en equipo van de la mano. Aunque dependiendo de cada fase de desarrollo del proyecto, el líder puede ser uno u otro, la realidad, es que suele haber un líder referente que se encargue de dinamizar y motivar al equipo de trabajo para conseguir los objetivos de cada fase.

Creo que está claro, pero por si acaso una aclaración, si consigues motivar a tu equipo de trabajo, no sólo trabajará más y mejor, sino que le permitirá superar las crisis de forma más sana. Las acciones para motivar a un equipo de trabajo que vamos a ver, construyen equipos más sólidos y equilibrados a largo plazo. Realmente creo que es una de las características que diferencia a un grupo de un equipo.

Hace poco escuché que la motivación se encuentra en el interior de cada uno de nosotros, y que por tanto nadie puede motivar a otra persona, pero lo que si podemos es accionar el interruptor correcto que hace que esa persona se motive.

La dificultad de esto es que cada persona tiene un tipo diferente de interruptor, pero además va cambiando a lo largo del tiempo, de forma que lo que motiva a uno no lo hace a otro, y lo que antes motivaba a uno mañana puede que ya no lo haga.

Hay otra variable importante, y es que la motivación tiene fecha de caducidad, y ¿qué quiero decir con esto?, pues que una acción que haya motivado al equipo o a una persona esta semana, tendrá un efecto que durará un determinado tiempo (pueden ser días o semanas), pero se perderá su efecto, y por eso debemos estar preparados y motivar constantemente al equipo.

Estrategias de motivación para un equipo de trabajo

Y, ¿cómo podemos afrontar esto? Lo primero, por supuesto, es conocer bien a las personas de tu equipo, y para ello es necesario hacer un esfuerzo importante en empatizar con ellas. De esta forma podrás saber aquello que es realmente significativo, los problemas por los que están pasando, o las dificultades a las que se enfrenta. Y cuando digo empatizar, no me refiero a pensar “¿qué haría yo si fuera ella en su situación?”, pues esto sirve de bien poco porque no eres ella, me refiero más a pensar “¿qué haría yo en su situación si fuera ella?”.

Si conoces y empatizas bien con las diferentes personas del equipo tienes más posibilidades de saber cómo gastarle una broma en una reunión, hacer un comentario que lo haga sentirse bien pese a no haber cumplido un plazo de forma que ayudas a justificarlo, o simplemente sintiéndose apoyado.

Si quieres subir ya al nivel PRO, intenta no sólo entender al compañero en su faceta profesional, sino también en su plano personal, reconozco que esto es más complicado y alguno no se deja, pero en realidad somos un todo indivisible, y lo personal y profesional se mezclan de manera irremediable.

Y ¿qué podemos hacer para empatizar?, pues creo que dos son las claves, la primera es saber escuchar, pero saber escuchar de verdad, lo que ahora se llama la escucha activa. Es decir, escuchar con los cinco sentidos, escuchar tanto que la otra persona se sienta que en ese momento ella es lo más importante para ti. La segunda es que tú también te abras y le cuentes cosas tuyas, tus problemas, preocupaciones o simplemente aficiones… no esperes que nadie haga el esfuerzo de abrirse si tu no eres capaz de hacerlo.

Si queréis saber más sobre la escucha activa, os dejo aquí un artículo del blog psicología y mente donde da una breve pero buena explicación y además lo une con la empatía como os he comentado.

El momento adecuado también es muy importante, porque dependiendo si lo que quieres es trabajar la confianza o el buen ambiente lo puedes hacer delante de todo el grupo, pero si lo que quieres es tratar un tema complicado o que no sabes como saldrá, mejor tratarlo a solas con esa persona.

Dos cosas básicas que cabe recordar por si acaso… no reveles ninguna información que esa persona te ha confiado en privado y que no quiere que se sepa y nunca utilices alguna información que tengas por otras vías para atacarla. Bueno, la verdad es que nunca deberíamos atacar a nadie en público, a largo plazo traerá problemas. En cualquiera de los casos habrás perdido su confianza probablemente para siempre.

Pasa de equipo de trabajo motivado a equipo de alto rendimiento

La verdad que conforme escribo este artículo he pensado que

la mejor forma de motivar es quizá no desmotivar Clic para tuitear

me explico. Si no llevo la reunión preparada, como líder que soy, y voy pasando por las diferentes tareas y no sé realmente cuál es el estado de ellas, o las complicaciones que han podido tener en su desarrollo y simplemente de forma inocente pregunto si ya está terminada, y ha habido un problema o no ha dado tiempo, sin darnos cuenta, estamos poniendo en apuros a la otra persona, al tener que justificarse o reconocer en publico que no ha sido capaz de cumplir su compromiso.

Y ¿cuál es la solución a esto? Antes de la reunión, habla con todos los implicados en los temas que se van a tratar y mira el estado, y en función de él actúa. Si va a ser un éxito, pregúntales directamente y déjales que se pongan los galones, si ha habido algún problema, da tu la cara antes de preguntarles y justifícalos, de forma que se sientan apoyados y puedan dar las explicaciones con mayor tranquilidad.

Todo lo anterior no hace falta procedimentarlo o algo similar, sino simplemente debes interiorizarlo y actuar como tú eres, pero con el foco puesto en tratar de ayudarles y pulsar sus interruptores de motivación. Con las estrategias que acabamos de ver, es como se crean los equipos de alto rendimiento.

Si además de lo anterior, si de vez en cuando preparas alguna pequeña sorpresa para el equipo, entonces, no sólo trabajarás su motivación, sino que también les harás sentir más a gusto y será una reunión distendida lo que facilita que todo fluya.

¿Quieres algunas ideas de sorpresa para motivar a un equipo de trabajo? Te comento algunas que he utilizado yo:

  • Proponerles algún tipo de reto simple, por ejemplo, yo les reté a ver quién era capaz de crear el fondo más inspirador para las videollamadas… y por si os lo preguntáis, no, no lo gané yo.
  • Buscar el lugar más loco dentro de la empresa para reunirse, porque lo importante son ellos y sus ideas… En mi caso un patio al aire libre o almacén han sido buenas opciones.
  • Que cada uno comparta cuáles son sus objetivos en la empresa a nivel personal más allá de los fijados por la compañía. Aquel objetivo que yo como persona quiero conseguir en la empresa. Al hacerlo público, todos nos comprometemos a empujar para conseguirlo
  • Definir entre todos un lema para el equipo
  • Hacer un sorteo, y que cada uno exponga la virtud que más le guste de la persona que le ha tocado
  • Explicarles algunos sesgos mentales que nos pudieran afectar para que estén alerta

En definitiva… la imaginación al poder… se trata de crear una situación diferente y simpática donde nos olvidemos por un momento de las preocupaciones del trabajo diario, sería como micro-teambuildings.

Y para finalizar recordad

los buenos líderes no crean seguidores, crean más lideres

Autor: Desconocido

por ello, no debemos ser simples líderes, debemos ser lideres conscientes para saber que necesita cada uno del equipo en cada momento, de esta forma crearemos personas capaces de gestionar su día a día con éxito.

Resumen
¿Qué motiva a los equipos de trabajo?
Título
¿Qué motiva a los equipos de trabajo?
Descripción
Las 10 claves para motivar a un equipo de trabajo: 1. La motivación ha de ser continúa, no algo puntual 2. Que sientan que los objetivos están claros y van con rumbo claro 3. Que sientan la confianza de la dirección 4. Genera ambientes de trabajo distendido y alegres 5. Escucha de forma activa las necesidades de cada miembro del equipo 6. Asegúrate de estar cumpliendo los objetivos personales además de los del grupo 7. Empatiza con sus necesidades 8. Ataja las crisis al inicio de la misma 9. Alaba en público y critica en privado 10. Proponles retos
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo