Disciplina para conseguir innovación continua
Es miércoles, y hoy toca entrenar. No has dormido del todo bien por lo que estás algo cansado y además no estás muy motivado para hacer deporte hoy. Tengo que hacer cosas de casa y además prepararme la comida para mañana.
¿Qué hago? Voy a entrenar o me quedo en casa adelantando cosas y descansando y ya voy a entrenar otro día… total no tengo grandes objetivos por delante como correr una maratón o algo así… tic tac… ¿qué harías tú?… seguro que estas u otras excusas te suenan…
Si deseas saber más sobre la innovación continua sigue leyendo, o puedes ver el video o escuchar el podcast si lo prefieres.
Lo cierto es que sólo hay una respuesta correcta, debes ir a entrenar, aunque sea sin ganas. Para entrenar realmente no hacen falta ganas, sino simplemente ponerse. En cuanto comiences a entrenar, el cuerpo entrará en calor y te irás motivando y tendrás más ganas de entrenar, es como una rueda que empieza a girar y coge inercia.
El tiempo es algo que no se recupera, el entrenamiento que no hago hoy, no lo puedo recuperar mañana, mañana será otro diferente que podrías haber hecho igualmente, pero no el de hoy.
El hecho de vencer esta vez el dilema moral de si entrenar o no, te hará más fuerte mentalmente para la próxima vez que te surja vencerlo con más facilidad, y al terminar de entrenar, tendrás una gran satisfacción de haber hecho lo correcto.
Pero el motivo más importante por el cuál debes hacerlo, es porque la única forma de mejorar es entrenar con regularidad y cumplir tus planes de entrenamiento. Si entrenas con regularidad, los resultados llegarán antes o después, te sentirás cada día mejor y avanzaras en la dirección de tu objetivo.
Beneficios de la innovación continua
Con la innovación sucede algo parecido. La innovación significa tener que esforzarse por conseguir el desarrollo de la creatividad, y esto supone el enfrentarse a lo desconocido constantemente. Nuestra mente tiene reparos en salir de la “zona de confort” y por ello, debemos aplicar las mismas normas que en los entrenamientos.
Si hoy toca innovar, simplemente debo ponerme a ello, sin pensar más ni buscar excusas. Clic para tuitearUna vez me ponga a innovar, poco a poco se me irán ocurriendo ideas partiendo de las necesidades del producto, y estas me motivarán y me llevarán a otras ideas que podré aprovechar para seguir innovando.
Si voy retrasando un día tras otro, el ponerme a innovar, el tiempo que va pasando es oro, es un tiempo que no va a volver y cada día es una oportunidad perdida para aprovechar el valor de la innovación y conseguir grandes cosas que me diferencien de los demás.
Si consigo ser lo bastante fuerte como para innovar en el momento que toca, sin atender a excusas o miedos, entonces mi mente se hace más fuerte, y mañana me costará menos ponerme ante la misma situación, lo que se repite se refuerza.
Finalmente, el hecho de innovar de forma continua o periódica hace que vayamos mejorando, y obtengamos los beneficios de la innovación acumulativa, esto es, que cada vez seamos mejores en nuestra tarea de innovar y por tanto consigamos mejores resultados.
Como vimos en otro artículo, la innovación se base en aprendizaje creativo y en el trabajo continuo, porque el verdadero valor para la empresa no es tener una innovación puntual, sino innovaciones constantes que poder ofrecer al mercado y que no sólo ayude a su cuenta de resultados sino también a su marca y posicionamiento, y para esto hace falta tiempo y trabajo constante.
Estrategias para una mejora continua e innovación
Hay algunas estrategias que nos pueden ayudar a hacer lo correcto. El trabajo en equipo ayuda, porque unos se ayudan y presionan a otros a avanzar, pero a la vez es peligroso porque también se contagian la parálisis por los miedos a avanzar hacia lo desconocido.
Otra buena manera de auto-presionarnos es el fijar tareas y fechas, de forma que no podemos postergar demasiado las tareas si queremos cumplir los plazos. Aunque las ideas que surgen durante un proceso de pensamiento creativo, en ocasiones no atienden a plazos o presiones.
Una buena manera de continuar avanzando es dividir el proceso en pequeñas tareas para que seamos capaces de abordar los retos de la innovación de forma incremental, de forma que no veamos el objetivo como algo demasiado grande
En resumen, es necesaria una mentalidad muy estoica, y hacer simplemente lo que debo pese a las adversidades.
Respecto a esta mentalidad estoica, hay un libro muy útil, Invicto de Marcos Vázquez, os lo recomiendo si queréis herramientas para el mundo actual, trata temas muy contemporáneos desde una perspectiva clásica. Muy útil, sin duda, para muchas facetas de nuestra vida.
3 Comments
Comments are closed.