#18 La importancia del Liderazgo en la Innovación

¿Cuál es la importancia del liderazgo?

Cuando tenemos que innovar, nos enfrentamos principalmente a cuatro desafíos que debemos superar si queremos tener éxito en la innovación en productos. Y es precisamente en la superación de estos retos, donde la importancia del liderazgo es fundamental para vencerlos.

Si quieres sabes más sobre cuáles son estas dificultades y la importancia del líder para superarlas, sigue leyendo, mira el vídeo o escucha el podcast.

Vencer el miedo a lo desconocido

La innovación, es precisamente generar cosas nuevas y por ello significa que el equipo de innovación, está constantemente moviéndose entre aquello que desconoce, y cómo sabemos, este genera miedo e incertidumbre.

El líder es de suma importancia en este primer reto, pues es quien debe alentar a cada miembro del equipo para que experimente más allá de los límites conocidos, y con ello, generar valor.

En este sentido, el papel de liderazgo, también se centra en acompañar al equipo en este proceso para que no se sienta sólo, puesto que enfrentarse a lo extraño acompañado nos genera cierta sensación de seguridad y, por tanto nos es más fácil.

Una persona con liderazgo, debe tener una alta disciplina para enfrentarse a lo desconocido pese a las emociones. Clic para tuitear

Superar las adversidades

El Proceso de Innovación es una lucha continúa por avanzar. Antes de dar cada pequeño paso, debemos realizar diferentes pruebas y muchas de ellas no funcionarán. Esto no es ni más ni menos que enfrentarse a las adversidades y vencerlas si queremos progresar.

Aquí la importancia del líder es crucial por dos motivos. En primer lugar, para evitar que el equipo se desmotive ante tantos percances y, en segundo lugar para que proponga nuevas ideas y alternativas cuando parece que no queda nada por probar.

Por tanto, entre la habilidades del liderazgo debe estar la resiliencia para mantenerse firme a lo largo del tiempo y el conocimiento de muchas disciplinas para poder sugerir caminos diferentes en situaciones complicadas.

Mantener al equipo enfocado

Cuando innovamos, el camino no existe, sino que lo estamos creando ante nosotros. Esto significa que existe una gran flexibilidad en las diferentes que direcciones que podemos coger.

Pero el equipo de innovación, tiene unos objetivos y por ello, no todas las direcciones son válidas. Aquí, la repercusión del liderazgo es crucial para asegurarse que van con el rumbo correcto.

Así pues, el papel del líder es el de mantener al equipo siempre enfocado en la dirección correcta para conseguir los objetivos planteados y no dejarse llevar por vías que puedan parecer más fáciles o atractivas.

Cumplir los plazos

Hablar de plazos en la creación de un producto nuevo es complicado, puesto que intervienen aspectos como la creatividad o las adversidades. Ambas son independientes de los individuos y por tanto es difícil marcarles un plazo.

Pero pese a ello, la empresa necesita que el equipo de innovación se ciña a unos plazos, aunque sean aproximados. Aquí es donde la importancia del liderazgo en las organizaciones se transforma en valor para la cuenta de resultados, puesto que sólo los productos que salen al mercado dentro de un plazo razonable, tendrán posibilidades de obtener resultados exitosos.

Resumen de la Importancia del Liderazgo

Por tanto, la importancia del liderazgo en las empresas se centra en conseguir que los equipos venzan sus miedos, superen las adversidades, mantengan el foco y cumplan los plazos.

Resumen
La Importancia del Liderazgo en la Innovación.
Título
La Importancia del Liderazgo en la Innovación.
Descripción
La Importancia del Liderazgo se base principalmente en superar cuatro desafíos: 1. Vencer el miedo a lo desconocido 2. Superar las adversidades 3. Mantener al equipo enfocado 4. Cumplir los plazos
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *