Importancia de la dirección en la innovación
Para ver el rol de la dirección en la innovación, veamos un martes cualquiera, son las 10:55 y te salta una alarma de Outlook “Reunión con Dirección en 5 minutos”. Hoy es un día importante, tienes que presentar el estado de los dos proyectos de innovación tecnológica que llevas entre manos. Uno de ellos lo tienes muy avanzado y sólo necesitas su aprobación para comenzar a pedir muestras, para el otro has tenido una buena idea para diferenciarte de la competencia que crees que puede funcionar.
Si deseas saber más sobre el papel de la dirección en la innovación sigue leyendo, o puedes ver el video o escuchar el podcast si lo prefieres.
Estas listo, algo nervioso pero preparado. Te levantas, coges tu portátil y subes las escaleras hasta la planta más alta del edificio donde dirección tiene su despacho (porque los jefes siempre están en la planta más alta, jeje). Cuando llegas, ves que su puerta está cerrada y la luz de su despacho apagada. ¿No habrá llegado aún? piensas… con lo que te diriges a su secretari@ y le comentas que habías quedado para presentarle los avances…
Malas noticias, ha quedado con los comerciales y hoy no podrá reunirse contigo, quizá tenga un hueco la semana que viene… nadie te ha avisado, es la segunda vez que te pasa algo parecido y en tu mente sólo ronda un pensamiento “si no le importan los proyectos de innovación de su empresa a mi menos” … y es el comienzo del fin de un camino lleno de innovaciones para la empresa. Te ha quedado claro que la dirección no le da la importancia suficiente a la innovación.
Esta pequeña historia, aunque pueda parece irreal o sin importancia es algo muy habitual en las empresas, y refleja un sentimiento “de quiere, pero no quiere”, es decir, de la boca de dirección sale que quiere que la empresa innove, pero la realidad es que ni lo demuestra ni lo fomenta y por tanto no se obtendrán resultados.
¿Qué debe aportar la dirección en el plan de innovación en productos?
Toda innovación técnica, tecnológica, de procesos, digital o cualquier otra, requiere de inversión, por tanto, en primer lugar, la dirección ha de poner los medios tanto humanos como materiales, puesto que sin inversión ni dedicación, será imposible que haya una innovación de forma continua.
Además, deberá entender que la innovación es un proceso abierto, cuya planificación esta viva y los plazos no son rígidos puesto que la creatividad es caprichosa y las adversidades incontrolables. Si esto no fuera suficiente, debe entender que cierto nivel de fracaso es imprescindible para poder de verdad obtener innovaciones disruptivas.
La dirección debe tener una visión a largo plazo que es donde la innovación acumulativa aporta valor tanto en la cuenta de resultados como en forma de posicionamiento y marca Clic para tuitearY si hablamos de largo plazo debemos ser pacientes, para esperar los resultados.
La dirección deberá involucrarse con el equipo de innovación para orientar el sentido que quiere que tomen las novedades y ayudarles a poner el foco en lo que más valor va a aportar a la empresa. Esto es fundamental y estratégico, puesto que a veces no hay malas innovaciones, sino proyectos que simplemente no encajan con el tipo de cliente o comercial que tiene la empresa y por tanto nunca llegarán a venderse.
Otra obligación fundamental de la dirección en la innovación, es ayudar cuando el equipo se siente perdido y comienza a procrastinar por falta de resultados, así como animar a utilizar diferentes estrategias para alcanzar los objetivos como la división de metas en pequeñas tareas.
Finalmente, la dirección nunca debe desentenderse o transmitir que la innovación es menos importante que cualquier problema presente… puesto que después del problema de hoy vendrá el de mañana y así sucesivamente… Y si el equipo de innovación percibe que sus resultados son importantes para la empresa, estará motivado y conseguirá mejores resultados, y se entrará en un circulo vicioso muy positivo para la empresa.
No hay que olvidar que innovación y creatividad van de la mano, y la motivación es fundamental para poder desarrollar un buen proceso creativo ser capaces de terminar aquellas tareas que hemos comenzado.
No es necesario que todas las empresas innoven, hay muchas otras estrategias de posicionamiento válidas y que funcionan, pero si eres de la dirección de la empresa y escoges que una de ellas sea la innovación, hazlo bien, de lo contrario estarás desperdiciando talento y dinero.
La innovación es la semilla de los frutos que comeremos en el futuro, cuídala y todo irá bien.