Publicaciones RRSS

Para realizar una 🤫BUENA PRESENTACIÓN de producto, debemos PREPARAR y CONOCER una serie de temas para maximizar las probabilidades de éxito.

En este breve artículo repasamos 10 aspectos sobre los que recapacitar antes de preparar la presentación.


Descúbrelo en:


A la hora de PRESENTAR un NUEVO PRODUCTO es fundamental que 🤔pensemos en el CONTENIDO que va a tener la presentación. Los objetivos nos marcarán aquello que deseamos comunicar, pero en un presentación de producto, debemos tener unas fases mínimas para tener éxito.

Descubre el articulo completo en:


Para conseguir ✌ÉXITO en la presentación del PRODUCTO es necesario escoger el mejor TIPO de presentación entre las existentes. Puedes incluso combinar varias de ellas para mejorar el impacto y los resultados.

No todo producto encaja con todo tipo de presentación y viceversa. Conoce los factores que afectan y 5 tipos de presentaciones en:


Para innovar hace falta liderazgo, es algo que está bastante claro, y se habla mucho de las habilidades y personalidad del líder.

Pero no se habla demasiado sobre el por qué es necesario esa liderazgo en la innovación de productos.

En el último articulo que os dejo a continuación, profundizo sobre la importancia del liderazgo en la innovación. Podéis escoger el canal que más os guste:


Además de en la web, ya podéis disfrutar del contenido de Innova y Actúa en vídeo y en las principales plataformas de podcast.

A continuación los links para poder suscribiros y comenzar a disfrutar de los contenidos.


La gestión de la innovación es llevar adelante un proyecto de desarrollo de productos diferentes hasta conseguir los objetivos planteados, en el plazo estipulado y conduciendo a la resolución de situaciones problemáticas.

Frenos como la procrastinación, el perfeccionismo o la parálisis por análisis son comunes en los procesos creativos.


Presentaciones de producto hay muchas, pero aquellas que sean llamativas y capten la atención, no tantas.

Un video espectacular, una buena historia, una rotura de patrón o incluso un ponente de referencia, pueden hacer que de una presentación algo especial que capte la atención del oyente. Creatividad al poder.

Si conseguimos la atención del espectador, entonces la aceptación del producto será mucho mayor y sus posibilidades de éxito aumentan, por aunque solo sea el comienzo, es un momento clave de su ciclo de vida.

Echa un ojo al artículo y aprende más sobre presentaciones de producto.


El 👩🏼‍✈️liderazgo de los equipos de trabajo👨🏼‍✈️ debe centrarse en primer lugar en conseguir que las personas del equipo estén bien y a partir de esa base trabajar para cumplir los objetivos planteados en los plazos previstos.

Si quieres DESCUBRIR más sobre COMO ser un BUEN LÍDER y mejorar la confianza del equipo accede al artículo,


Llega el 2021 y con él los cambios en el Blog… La Innovación en Productos💡 se sustenta en pilares, y hoy os presento el primero, el Proceso de Innovación📋.

Un buen proceso de innovación nos permite ser objetivos y tener la tranquilidad que cubrimos todas las fases de innovación necesarias para tener éxito.💥


Ha llegado el momento de dejar atrás 2020 y 💥entrar en el 2021 LLENOS DE GANAS Y ENERGÍA💥 para que sea un buen año… porque ¡la actitud importa, y mucho!


La dirección de la empresa tiene un papel muy relevante en los resultados del plan de innovación, pero en ocasiones están demasiado centrados en los problemas del presente.

Si quieres saber más sobre el papel de la dirección en la innovación, te recomiendo este artículo del blog.


Innovaciones puntuales, o que suene la flauta por casualidad, puede ser algo relativamente fácil de conseguir, pero lo que realmente te va a dar grandes beneficios es un trabajo constante de innovación.

En este artículo del blog, profundizo sobre estos aspectos y como tratar de conseguirlo, espero que os guste.


El otro día charlando con Yolanda Gregori Rodríguez sobre el papel del Product Manager en la empresa, a raíz de este artículo del blog, me hizo una otra analogía que me gustó mucho: «somos como la salsa que adereza todos los platos».

Y la verdad, es que es una buena forma de definirlo, porque se puede cocinar sin salsas, pero una buena salsa, dará un toque especial y único a cada plato.


Escuchando el webinar de ESIC Business & Marketing School sobre a relación entre marca, innovación y competitividad, Jaime Dolagaray Vilariño ha comentado la famosa frase de Henry Ford «si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido” en relación a la escucha activa.

Y la verdad, es que pensándolo, la escucha activa permite saber la necesidad, para solucionarla mediante la innovación con productos que el mercado no conoce, superando las expectativas de los consumidores.


En ocasiones podemos tener la tentación de presentar nuestro nuevo producto lo antes posible, es lógico, pues estamos convencidos de su éxito y sabemos que todo va a encajar para ello.

Pero si presentamos el producto antes de tener todas las herramientas preparadas y disponibles, puede que pongamos en riesgo el éxito del producto y la del equipo de desarrollo.

En este artículo del blog comento este tema que puede traer más de un dolor de cabeza.


Si queremos tener un equipo motivado, no vale con motivarlo una vez, es un trabajo continúo y por tanto debemos estar haciéndolo casi cada día.

Pero cada miembro del equipo necesita algo diferente para activar su interruptor de motivación y por ello la escucha activa y la empatía son fundamentales.

Si quieres profundizar más sobre esto te recomiendo el artículo sobre motivación continua de equipos.


Muchas veces pensamos que está todo inventado, que es muy difícil crear algo realmente innovador, y es normal, porque la verdad es que se han llevado a cabo una cantidad increíble de inventos a lo largo de la historia.

Pero no hay que olvidar que el mundo está constantemente cambiando, y esto genera nuevas necesidades y hábitos que permiten el paso para nuevas innovaciones.

Ahora, hay que ser capaz de ver esos huecos, y aportar algo de valor para que la propuesta se convierta en relevante.


Desarrollar e innovar son dos partes fundamentales del día a día de las empresas que quieren ser líderes, pero no es lo mismo.

El desarrollo se enfoca más en el trabajo necesario para sacar un producto, la innovación es previa al desarrollo y va más allá, pues pretende crear algo totalmente nuevo y diferente.

Sólo mediante innovación seremos capaces de ser relevantes.


Proveedores los hay de muchos tipos, pero que realmente sumen no tantos.

Para convertirse en uno que suma ha de ser capaz de empatizar con tus retos y necesidades, ser cordial en el trato y además saber dar un respuesta rápida.

Cuando un proveedor se comporta así, se convierte en un colaborador y es una gran forma de fidelizar.


El otro día, en una conversación entre amigos aprendí algo que me pareció interesante de Adrian Martinez.

El feedback no se cuestiona, y es cierto que cuando presentamos un producto nuevo y al cabo del tiempo o en ese mismo momento alguien trata de darte su opinión o feedback posterior, muchas veces tratamos de contraargumentar justificandolo con atributos del producto, valores de marca…

Y realmente, el feedback es sólo eso, la opinión o percepción del que está enfrente y quizá sería mejor activar la escucha activa y simplemente tratar de sacar lectura positiva para mejorar ese producto o futuros y aprender. Además es probable que la persona que esté enfrente se sienta valorada.

Cuando lo que estamos presentando es una innovación, esto es algo realmente valioso, pues es información de primera mano sobre la evaluación que el mercado hace sobre ella.


Son épocas difíciles, y momentos de analizar costes e inversiones. La innovación no está libre de evaluación en las empresas en este sentido.

Pero si una empresa quiere no sólo continuar siendo líder en el mercado, sino además salir fortalecida de esta situación, entonces debe seguir manteniendo los esfuerzos en innovación.

Y de esta forma seguir estando al lado de los clientes, y ofreciéndoles todo el valor añadido posible en sus necesidades.


El dicho de «el saber no ocupa lugar» es cierto, pero también lo es que deja un poso en nuestra mente que nos permite ir enriqueciéndonos.

Por ello, es muy importante estar siempre aprendiendo y la consecuencia de esto es que nuestro potencial de innovación es tanto mayor cuanto más seamos capaces de aprender de diferentes disciplinas.

Si te apetece saber más sobre esto y cómo he sido capaz de mezclar los coches, Leonardo Da Vinci, la innovación y tus neuronas, te invito a que eches un ojo al articulo que acabo de publicar en el blog.


Seguro que hemos escuchado el concepto de «parálisis por análisis», y es que en un mundo en el que vivimos, con tanta información y riesgos, a veces es difícil no dejarse llevar y profundizar casi hasta el infinito en algún tema.

Pero hay que ser conscientes de ello, y en determinado momento detener la fase de análisis y pasar a la acción, que al fin y al caco, es lo único que realmente nos llevará a nuestro objetivo.


Una buena forma de garantizarnos el llegar a una meta compleja, es dividir el camino en tareas sencillas que seamos capaces de abordar y así asegurarnos que seguimos avanzando sin prisa pero sin pausa hacia nuestro objetivo.

Es algo que comparten en su estrategia Leónidas, Simeone, Will Smith y el Almirante McRaven y que si os interesa profundizar en el siguiente artículo del blog.


Ayer, escuchando el último podcast de Jaime Rodríguez de Santiago en Kaizen, en el que entrevista a Alex Fidalgo, comentó hablando de habilidades sociales que «se supone que te enseñan a trabajar en equipo, pero más bien te ponen a trabajar en equipo y a ver si aprendes».

La verdad es que me dio que pensar, porque nunca me lo había planteado así, pero se da por supuesto que debemos trabajar en equipo, pero quizá no se prepara a la gente lo suficiente para que lo haga, y se toman medidas correctivas a posteriori cuando ya hay problemas.

También es cierto, que desde hace algún tiempo, la cosa está cambiando y poco a poco se trabajan en las empresas desde el inicio y de forma periódica unas buenas habilidades de trabajo en equipo.

Aquí creo que es crucial el papel del líder dentro del equipo para guiar a unos u otros según necesidades, pero al final debe ser un trabajo de todos para que funcione.

Y si de verdad queremos que la innovación funcione, sólo podemos conseguir que lo haga en un equipo engranado y todos remando al unísono en la misma dirección.


El mundo actual está en constante cambio, y cada vez a mayor velocidad, es por ello que a la tradicional necesidad de tener conocimiento de diferentes áreas, se suma ahora la de adaptación.

Las nuevas tecnologías que quizá mañana sean viejas, las nuevas formas de producir, mejores materiales, herramientas de ventas más eficaces, canales de venta recién creados o necesidades de clientes diferentes aparecen cada día casi como setas en otoño.

El product manager ha de ser capaz de conocerlas, escoger cuales valen la pena aplicarlas a nuevos desarrollos y llevarlas al mercado lo antes posible.

Es una mezcla entre carrera de fondo y los 100 m lisos, es el día a día del product manager.


La innovación disruptiva es aquella que realmente es 100% innovación, aquella que produce un cambio de paradigma, rompe con lo establecido y genera mayor valor que ninguna.

Precisamente todas estas ventajas son a su vez las que hacen que este tipo de innovaciones haya que darles mucho más tiempo de implantación y que requieran de un mayor esfuerzo de presentación, pero si se consigue que el mercado las acepto como lo que son, el retorno será muy superior a lo invertido.

Es por ello, que los equipos de desarrollo, deben mantener en su interior, la búsqueda de esta disrupción, pese a que en su día a día estén centrados en otro tipo de tareas, sólo si la sienten, aunque sea de manera inconsciente, serán capaces de conseguirla.

Y una vez lo consigues… la satisfacción es muy alta.


Cuando presentamos un producto terminado, con sus características y argumentos estamos expuestos a las opiniones de los oyentes, en cambio, si lo que presentamos son soluciones y más tarde las justificamos con el diseño, será más difícil que alguien siembre dudas sobre el producto.

Si te interesa saber más sobre esta forma de presentarlo, te dejo el link al artículo relacionado del blog.