#10 Relación con los Proveedores: Descuelga y Llama

¿Cómo mejorar la relación con los proveedores?

En ocasiones, cuando nos encontramos en el proceso de desarrollo de un producto y estamos trabajando con un proveedor, este no parece hacer demasiado caso. Sabemos que somos importante para él, pero la cuestión es que no reacciona con la velocidad que nos gustaría.

Si quieres saber como mejorar la relación con tus proveedores, sigue leyendo, mira el vídeo o escucha el podcast.

Antes esta situación nos preguntamos,

¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación con este proveedor y que me dé ya una respuesta? Pues la solución, muchas veces es simplemente descolgar el teléfono. Clic para tuitear

Para entenderlo vamos a teletransportarnos a las oficinas del proveedor. Hay un proveedor que tiene dimensionado su equipo para satisfacer las necesidades de sus clientes en base a sus pedidos. Por tanto, este equipo, va gestionando los pedidos que le llegan, normalmente, por orden de llegada, hasta aquí todo normal.

En determinado momento, llega un mail sobre un nuevo producto, que se queda en la bandeja de entrada de la persona encargada de gestionarlo… Al final del día, llega otro mail de otro cliente preguntando si es posible hacer unas modificaciones a un producto ya existente. Y a la mañana siguiente, al entrar en la oficina se encuentra un tercer mail de un cliente distinto a los otros dos en el que envía información para que le asesoren sobre un proceso de fabricación de un producto que aún no está totalmente definido.

Si ahora pensamos que el proceso anterior se repite de forma periódica cada día, podremos entender que, aunque haya una persona dedicada de forma parcial a la gestión de nuestros productos con clientes, las cantidades de solicitudes a contestar puede ser alta y por tanto nuestra solicitud se encontrara en medio de una pila con otras tantas.

La persona que las gestiona, lo hará por orden de llegada, de afinidad, de menor dificultad… una mezcla de ellos o cualquier otro criterio, pero en cualquier caso lo más probable es que el criterio no sea el de contestar nuestro mail el primero.

¿Cómo mejorar las relaciones con los proveedores?

Por lo tanto, mi relación con el proveedores está en manos del proceso y de las decisiones de esta persona, salvo que utilicemos una cosa muy potente… la llamada de teléfono. Cuando hablamos con alguien, esta persona puede notar cercanía, empatizar con nosotros, seremos capaces de transmitirle la importancia que tiene para nosotros, conseguir que se involucre con nosotros.

Una forma muy útil cuando hablamos con ella es intentar que se comprometa a una fecha, que le preguntemos cuando cree que va a poder contestarnos y de esta forma el compromiso que adquiere es mucho mayor. Una buena táctica es transmitirle que necesitamos dar una respuesta en una reunión que tenemos en breve, por ejemplo. En ocasiones no será posible que nos de una fecha, pero al menos, lo habremos intentado. No se trata de presionar, sino intentar que empatice y se comprometa con nosotros.

Al final, lo que conseguimos es que esa persona nos tenga en la mente y necesite hacer nuestra tarea para borrarnos de su mente y sentirse liberada, esto es realmente potente.

La idea, no es llamar nada mas enviar el primer mail como algunas personas hacen, puesto que esto puede conseguir incluso el efecto contrario, ya que pueden pensar que somo unos pesados, e incluso penalizarnos por ello. La idea es comunicarnos por mail, como es habitual, y cuando ha pasado un tiempo prudencial sin respuesta, entonces llamar y consultar como van las gestiones.

De esta forma, la persona puede pensar que es consciente que quizá ya debería habernos dado una contestación y por tanto todo el proceso se potencia, ya que incluso puede llegar a disculparse o sentir vergüenza.

Si en vez de utilizar la llamada, mi relación con los proveedores la escondo en la comodidad del mail, el proceso no se lleva a cabo y es difícil que consigamos generar algún impacto en la mente de nuestro proveedor, más allá de poder agobiarle con tanto mail en la bandeja de entrada presionándole.

Es muy importante el hecho de terminar las tareas como vimos, y la respuesta de un proveedor, no deja de ser una tarea más, que si consigo una respuesta rápida, puede ayudarme como estrategia para alcanzar los objetivos.

Así pues, si necesitas la respuesta de un proveedor que se está retrasando, descuelga el teléfono, sé cordial y pregúntale amablemente como le va el día e intenta que se comprometa con una fecha ya que lo necesitamos para seguir avanzando en nuestras obligaciones. ¡Ah! y por supuesto, ¡no olvides darle las gracias por su esfuerzo!

Resumen
¿Cómo mejorar la relación con los proveedores?
Título
¿Cómo mejorar la relación con los proveedores?
Descripción
Las 5 estrategias para mejorar la relación con los proveedores son: 1. Hablar más por teléfono y menos por mail 2. Establecer fechas concretas a las tareas 3. Conseguir que empatice con mis necesidades 4. Entender sus necesidades 5. Asegurarnos que también gana dinero
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo