Proceso de Innovación

¿Qué es un Proceso de Innovación?

Partiendo del concepto de innovación según el cuál, es la capacidad de crear productos diferentes y relevantes para nuestros compradores, el proceso de innovación son las fases a lo largo del tiempo para la creación y venta de un producto en el mercado.

Por tanto,

Innovación y mercado, van unidas de forma inseparable desde el comienzo hasta el fin del proceso de innovación. Clic para tuitear

Si prefieres acceder a los artículos del proceso de innovación en vídeo, puedes acceder a ellos a través de la siguiente lista de YouTube, de lo contrario sigue leyendo.

✅¿Cuál es el VALOR de la INNOVACIÓN?

Antes de comenzar con el proceso de innovación, debemos tener claro que los beneficios de la innovación, como la diferenciación, el valor de marca o el posicionamiento, se consiguen con el tiempo, pero la espera compensa con creces el esfuerzo.


Además de los beneficios el proceso de innovación también supone estar preparado para superar una serie de dificultades de la innovación para conseguir productos creativos.

El proceso de innovación en una empresa, mercado o producto será diferente, pero muchos de los pasos del proceso de innovación serán iguales en esencia.

Si quieres saber como implementar un proceso de innovación, a continuación verás en detalle cada una de sus fases.

¿Cómo identificar las necesidades del consumidor?

La primera fase del proceso de innovación, es la captación de necesidad de un producto, según la cuál, seremos capaces de identificar qué está demandando el mercado.

Las fuentes con las que identificamos las necesidades del cliente son muy variadas y por ello, debemos estar atentos a todas ellas. Los métodos de búsqueda de ideas en el proceso de innovación son:

  • Opinión del equipo comercial. El equipo comercial está constantemente en contacto con el mercado, y por tanto es la mayor fuente de identificación de necesidades de clientes y productos
  • Visitas a clientes. Debemos visitar de forma periódica a clientes para conocer de primera mano las necesidades del mercado
  • Ferias y eventos. Tanto en ferias como en eventos, todo el sector, trata de exponer sus productos más innovadores, así como con los que desean marcar tendencia por lo que es un importante fuente de información
  • Internet. Actualmente, toda la información está disponible en Internet y esto nos permite identificar tendencias o necesidades.
  • Proveedores. Una innovación tecnológica de un proveedor, nos puede permitir cubrir una necesidad no satisfecha hasta la fecha.
  • Marcas de referencia. Normalmente, en todos los sectores hay marcas que marcan tendencia, y por tanto debemos seguirlas para saber en que están trabajando de cara al futuro
  • Competencia. No debemos perder de vista a la competencia, ya que puede haber identificado necesidades que a nosotros se nos hayan escapado.

Dentro del proceso de innovación pueden existir desacuerdos entre los diferentes equipos, sobre cuales son las necesidades del cliente. Estos desacuerdos se producen por sus sesgos, percepciones del mercado y sus necesidades, pero al final de todo, el que decide si un producto innovador es relevante para el cliente o una innovación fallida es el mercado.


Creatividad en el proceso de innovación

Tras la identificación de necesidades del producto, la segunda etapa del proceso de innovación es la aplicación de la creatividad en la innovación. El objetivo es conseguir ideas originales que nos permitan finalmente llegar a un prototipo para la validación de la idea.


La creatividad es necesaria para la innovación

Para conseguir resultados en el proceso creativo es necesario invertir tiempo y esfuerzo, cuanto más, mejores serán los resultados obtenidos. Pero hay otras variables importantes como la confianza, el entorno o el aprendizaje creativo.


El aprendizaje creativo mejora nuestra capacidad de innovación

Gráfica del potencial de Innovación en función del tiempo y aprendizajes

El aprendizaje creativo nos permite generar ideas innovadoras en base a los conocimientos permanentes que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo. Esto hace que la creatividad fluya en nuestro interior que cuando los utilizamos para innovar hacen que la creatividad fluya en nuestro interior.

Cuanto más trabajemos lo anterior, mejor preparados estaremos para ofrecer una innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales, tecnológicas, técnicas…

Análisis de Viabilidad de un producto

Entre las características de un proceso de innovación, está el realizar una evaluación objetiva de las posibilidades del producto y esto se realiza en la siguiente fase del proceso de innovación, es momento de comenzar con el análisis de viabilidad del producto. Este dependerá del tipo de producto, pero en líneas generales constará de:

  • Antecedentes: donde se describe si el producto en cuestión parte de una versión anterior del mismo o situaciones similares o de cualquier otra índole.
  • Necesidades del consumidor: se refiere a las necesidades del consumidor descritas anteriormente
  • Especificaciones del producto: son las características que el producto debe cumplir, en función de las necesidades identificadas. La viabilidad técnica o no del producto, dependerá de estas especificaciones, cuanto más restrictivas sean, menos viable será
  • Análisis de competencia de un producto: es el estudio donde se recoge toda la competencia para el producto y sus características
  • Posibles Proveedores: identificación de proveedores necesarios para la fabricación del producto innovador. En ocasiones la viabilidad de la idea innovadora desaparece por la falta de proveedores disponibles para desarrollarla.
  • Precio objetivo del nuevo producto: en función de la competencia, las valoraciones comerciales, los atributos del producto y nuestro posicionamiento en el mercado, fijaremos un precio objetivo para el producto
  • Viabilidad técnica: verificar la viabilidad técnica de la innovación del producto y su factibilidad producción
  • Cálculo de costes: calcular el coste del nuevo producto que se pretende desarrollar para ver si está dentro de su precio objetivo antes mencionado
  • Margen del producto: comparar los costes con el precio objetivo y verificar que el margen es el adecuado dentro de la política de márgenes de la compañía. Aquí es donde evaluamos la viabilidad económica del producto
  • Inversiones: cuantificar todas las inversiones necesarias para llevar a cabo el desarrollo del producto y verificar que son asumibles por el margen del producto
  • Stock mínimo: calcular la cantidad de producto a estocar para el lanzamiento del producto
  • Canales de venta y distribución de un producto: identificar los canales de venta para el nuevo producto y confirmar que la empresa dispone de ellos de ellos o puede desarrollarlos
  • Mercados objetivos: identificar los mercados en los cuáles se espera la venta del producto. Aquí debemos identificar la viabilidad de mercado del producto
  • Objetivo de ventas: marcar en función de históricos u otras estimaciones las ventas esperadas para el producto.
  • Calcular el ROI (retun of investment): calcular el retorno de la inversión del producto y verificar que es satisfactoria. De esta forma evaluamos la viabilidad financiera de un producto
  • Necesidades de promoción: evaluar las diferentes necesidades de promoción del producto y cuantificar su coste, especialmente si requiere de acciones especiales

Una vez evaluada la viabilidad técnica, económica, financiera, tecnológica y de mercado del producto, su análisis del viabilidad esta terminado, y ya es hora del desarrollo de prototipos del concepto innovador. El diseño de estos prototipos será conceptual, y con el mínimo detalle necesario para su validación y presentación (aquí es donde la impresión 3D de productos es muy útil).

Estos prototipos, junto con el análisis de viabilidad del producto se presentan a la dirección de la empresa para que lo evalúe y dictamine si se continúa o no con el desarrollo del producto.

Etapa de desarrollo de un producto

Si dirección da el visto bueno a los resultados del análisis de viabilidad del producto, entonces, pasamos a la fase de desarrollo del producto.

No hay que confundir lo qué es innovación con desarrollo dentro del proceso de innovación, puesto que cada etapa tiene sus características y de lo contrario podríamos estar siendo ineficientes y poniendo en riesgo el éxito del producto.

Dependerá del tipo de producto, pero a groso modo, las etapas de desarrollo de nuevos productos son:

  • Diseño definitivo del producto: partiendo de los diseño iniciales de la fase de creatividad y análisis de viabilidad, se afina el diseño todo lo necesario para su correcta definición y fabricación. Si fuera necesario se crearían todos los prototipos imprescindibles para asegurar el correcto funcionamiento del producto.
  • Planos de producto y especificaciones: una vez el diseño del producto esta terminado, es el momento de la elaboración de los planos de producto para su correcta fabricación y especificaciones (materiales, acabados…)
  • Embalaje de producto: ya con el producto definido, se puede proceder a definir el embalaje y la cantidad adecuada de unidad es por caja de producto
  • Validación primera muestra: se procede a la fabricación de las primeras unidades y se verifica que está según los planos y especificaciones y que es perfectamente funcional antes de dar el ok a la primera producción.
  • Stock de producto: tras la validación de la primera muestra, se procede a la producción del producto para stock
  • Protección de la propiedad industrial: hablando de productos innovadores, tenemos que valorar si es necesario proteger el diseño, su marca, patentarlo, o cosas similares.

Herramientas de marketing del producto

Llegamos a la última etapa del proceso de innovación, en el cuál se elaboran todas las herramientas de marketing para la venta del producto. Todas estas herramientas, deberán ir alienadas con los canales y mercados descritos en el análisis de viabilidad del producto. Algunas de ellas son:

  • Imágenes y videos: en el mundo digital en el que vivimos es necesario contar con una buenas imágenes reales o renders del producto para su venta. Si además contamos con videos de promoción o instalación, pues mejor aún.
  • Argumentario de venta: el equipo de desarrollo es quien mejor conoce el producto, la competencia, las necesidades y especificaciones del producto, por lo que es el encargado de elaborar un primer argumentario de venta del producto para el equipo comercial
  • Fichas y documentación técnica: partiendo de las característica, especificaciones y el argumentario de venta, se crea la documentación que describa la innovación y el producto de forma que sirva de apoyo al equipo comercial y de confianza a los clientes
  • Catálogos: dependiendo del mercado se tratará de un catálogo físico o digital, pero recoger toda la información anterior en un catálogo suele ser imprescindible
  • Muestras o maquetas de promoción: para muchos tipos de productos, una muestra o una maqueta que muestre el funcionamiento del producto son necesarias para conseguir las ventas esperadas, sobre todo si se trata de productos innovadores
  • Presentaciones de producto: especialmente si trabajamos la prescripción, es importante contar con una forma estandarizada de presentar el producto.
  • Plan de medios y comunicación: se desarrolla un plan de aparición en medios y las diferentes comunicaciones y presentaciones para el lanzamiento del producto

Como hemos visto, las tareas son muchas, por lo que será importante durante el proceso de innovación la delegación de funciones en miembros del equipo para poder conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Terminadas todas las etapas del proceso de innovación anteriores, se esta preparado para la presentación del producto a la fuerza comercial y su posterior comercialización.

Beneficios del proceso de innovación

El proceso de innovación se engloba dentro del plan de innovación de la empresa, el cuál marcará la periodicidad e importancia las innovaciones para la empresa.

Por su parte, el contar con un proceso de innovación aporta múltiples beneficios como son:

  • Asegurar que se cumplen con las características del proceso que se busca
  • Asegurar que se cubren las etapas del proceso de innovación definidas
  • Confirmar que se escuchan las necesidades del mercado y se hace un correcto seguimiento de las tendencias del sector
  • Aumentar las posibilidades de éxito de los productos innovadores al cumplir con los pasos del proceso de innovación
  • Reducir los plazos de las diferentes fases del proceso al mínimo
  • Mejorar calidad de los nuevos productos y sus herramientas de venta
  • Asegurar que todas las herramientas están disponibles en el momento del lanzamiento del producto
  • Generar confianza dentro del equipo comercial al mostrar el trabajo analítico antes de lanzamiento del producto y su valor diferencial

La innovación debe ser continua

En ocasiones se pueden producir innovaciones puntuales que pueden reportar ventas en un determinado momento, pero se ha de contar con una estrategia que haga que la innovación sea continua si se pretenden conseguir todos los beneficios del proceso de innovación.


Resumen
¿Cuáles son las etapas de un Proceso de Innovación?
Título
¿Cuáles son las etapas de un Proceso de Innovación?
Descripción
El proceso de innovación es el procedimiento mediante el cuál conseguimos convertir en realidad ideas innovadoras. Sus etapas son: 1. Captar las necesidades del mercado 2. Generar ideas creativas que den solución a las necesidades 3. Realizar el análisis de viabilidad para verificar la potencialidad de la solución 4. Desarrollo del producto 5. Creación de las herramientas de marketing para la venta 6. Presentación de la solución 7....
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo