Liderazgo y trabajo en equipo

¿Qué es el liderazgo y el trabajo en equipo en la innovación?

Según la REA liderar es:

1. tr. Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc.

Fuente: Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española

Por otra parte, el trabajo en equipo, es aquel que se realiza entre los diferentes miembros de una empresa de forma organizada, y se diferencia de los grupos de trabajo, en que se ayudan entre los miembros y se preocupan del bienestar los unos de los otros.

Por lo tanto, el papel principal de un líder es dirigir al equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos planteados en el plazo planificado, pero priorizando el bienestar de las personas y gestionando de forma adecuada las crisis.

Si prefieres acceder a los artículos de liderazgo y trabajo en equipo en vídeo, puedes acceder a ellos a través de la siguiente lista de YouTube, de lo contrario sigue leyendo.

¿Cuál es la relación entre los líderes y sus equipos?

El líder pertenece al equipo, y por tanto se rige por las mismas reglas que el resto de integrantes. Por ello, la relación entre los líderes y sus equipos debe ser una relación de igual a igual y liderar desde el ejemplo.

La relación del líder con el equipo de trabajo debe ser una relación cercana y sincera para conseguir la confianza necesaria que el equipo requiere para elegir a su líder.

El equipo de trabajo es quien elige a su líder. Porque una persona puede ser el jefe y mandar, pero esto no es liderar, puesto que liderar tiene que ver con influir. Clic para tuitear
▶La importancia del Líder en la Innovación

La capacidad de liderazgo vendrá determinada por los resultados obtenidos por el equipo frente a los retos a los que se vayan enfrentando.

¿Cómo convertirse en el líder de un equipo de trabajo de innovación?

El liderazgo es una habilidad que las personas pueden tener de forma innata, pero que también puede adquirirse trabajándola.

Una condición necesaria, pero no suficiente, para convertirse en el líder en un equipo de trabajo, es la de trabajar duro, intentar esforzarse más que el resto de las personas del equipo. Seria como predicar con el ejemplo, si trabajas duro, entonces, estás capacitado para poder exigir al resto de miembros un esfuerzo similar.

Lo de predicar con el ejemplo, no sólo se refiere a la característica de trabajar duro, sino a todo lo demás que pretenda conseguirse del equipo. Si queremos un equipo alegre, el líder deberá mostrase contento en todo momento, en cambio, si lo que queremos es un equipo serio, el líder deberá mostrar seriedad en todo momento.

Veamos cuáles son las características del liderazgo en el trabajo:

  • empatía. Esta es una de las cualidades más importantes del líder para entender las personas y las situaciones del equipo de trabajo. La empatía desde el punto de vista de «que haría yo en su lugar si fuera ella» «como me sentiría yo en su lugar si fuera ella»… es muy importante no sólo ponerse en su lugar, sino también desde su perspectiva. Esto nos permite entender los sentimientos y comportamientos de los miembros del equipos y sobre todo, como conseguir su bienestar y la orientación a objetivos. Porque así es como el liderazgo influye en el trabajo en equipo, entendiendo las necesidades de las personas y orientándolas hacia los objetivos del proyecto.
  • humildad. El líder debe tener claro que ni lo sabe todo, ni tampoco es el experto en la materia, ni necesita serlo. Sí necesita que el equipo al completo aporte el máximo conocimiento posible, pero el origen del conocimiento es indiferente.
  • flexibilidad. Es una de las características más importantes en el líder de un equipo de innovación, puesto que cuando se plantean las tareas hay un alto grado de incertidumbre y será necesario ir adaptándose según las circunstancias.
  • paciencia. Aunque su objetivo es conseguir los tareas en los plazos establecidos, hay cosas que escapan del control tanto del líder como del equipo de trabajo. Por ello, debe saber esperar a que se den las circunstancias adecuadas para abordar o terminar determinadas tareas.
  • actitud calmada. En todo momento el líder debe saber mantener la calma, puesto que si este pierde los papeles afectará a todos los miembros del equipo y será más complicado resolver los conflictos
  • generar confianza. Entre las capacitaciones de liderazgo y trabajo en equipo no puede falta la de generar confianza. Todos los miembros del equipo deben saber que pueden contarle cualquier cosa, y de esta forma poder ayudar y conseguir evitar conflictos posteriores. La confianza es algo que se construye con el tiempo y se puede perder en un día, por lo que debe cultivarse y cuidarse constantemente.
  • el líder no es el protagonista. Debe ser consciente que sólo el éxito del equipo se traducirá en los éxitos individuales de los diferentes miembros. Es más, el líder debe verse como un entrenador que trata que los integrantes del equipo sean protagonistas por encima de él, porque lo importante no es ser el mejor del equipo, sino que tu equipo sea el mejor.
  • el líder no esta en posesión de la verdad. No hay que confundir liderazgo con conocimiento. El líder debe ser capaz de llegar a consensos o de conseguir que se priorice la opinión de alguien cuando sea necesario. El papel de líder no es tener razón, sino saber en cada momento cuál es la mejor forma de adoptar la solución correcta.
  • conocimiento transversal. Como hemos visto, el líder no necesita ser experto en algo en concreto, pero si debe tener un mínimo de conocimiento en todas las temáticas que le de cierto criterio para orientar al equipo.
  • capacidad de argumentación. El líder debe ser capaz de argumentar cada decisión que se toma en el equipo pues esto va a transmitir confianza a sus miembros y seguridad al resto de la organización.
  • saber escuchar. Otra cualidad fundamental es la de saber escuchar. El líder no manda, coordina, y para ello debe tener la mayor información posible, y esta sólo se consigue escuchando. Además si la gente se siente escuchada, aumenta su bienestar, confianza y motivación, aspectos clave para conseguir los objetivos.
  • visión. Esta es una característica fundamental de cualquier tipo de liderazgo, porque mientras que los miembros del equipo están centrados en tareas presentes, el líder debe saber en todo momento hacia donde nos dirigimos y cuál el objetivo final de todas las acciones.
  • capacidad de inspirar. La inspiración es una de las armas fundamentales para mantener al equipo motivado, por lo que el líder debe saber como inspirar a su equipo, ya sea a través de logros pasados, objetivos futuros o historias de otros equipos.
  • criticar en privado y alabar en público. Si el líder debe decir algo que puede sonar a crítica a alguna persona del equipo, debe hacerlo en privado puesto que de lo contrario podría acarrear problemas de autoestima y confianza. Por otra lado, a todo el mundo nos gusta que nos den una palmada en la espalda de vez en cuando, con lo que si tiene ocasión, el líder debe reconocer los méritos y éxitos de las personas del equipo de trabajo en publico.
  • cumple los compromisos. Hemos visto que unas de las característica del líder es que sea confiable, y para ello, debe ser sincero y cumplir sus compromisos, puesto que de lo contrario, el equipo de trabajo puede no tomar en serio futuros acuerdos con lo que se rompería la confianza mutua.
  • promover la comunicación interpersonal. El líder debe estar al tanto de todo, pero no es el mensajero entre los miembros del equipo. Por ello, debe promover que los miembros del equipo de trabajo colaboren y se comuniquen para que avancen sin la intervención del líder.
  • tolerar la soledad. Aunque el líder es parte del equipo, es ocasiones debe ser consciente de que al estar trabajando en el futuro y estar centrado en las necesidades de las personas, actuará sólo y por tanto puede sentirse sólo y ha de soportarlo.

Todo lo anterior es lo que debe hacer un líder para mejorar el trabajo en equipo, y realmente describe como actúa un líder en un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Debemos saber que no existe el mejor tipo de liderazgo en una empresa, sino que el líder se va haciendo y construyendo junto con el equipo de trabajo y los objetivos planteados. Por ello, el líder debe estar constantemente cambiando y adaptándose a las necesidades del equipo, y por todo lo tanto requiere estar formándose continuamente en diferentes ámbitos, tanto técnicos como humanos.

Toda organización que desee diferenciarse, debe contar con una persona que sea el referente en innovación y se responsabilice de los desarrollos y las innovaciones de la empresa. Uno de los perfiles que cubren estas ocupaciones son las funciones del Producto Manager.

¿Qué es el liderazgo compartido?

En un equipo de trabajo de innovación, no tiene porque existir un único líder. La fases del proceso de innovación son múltiples, y dependiendo de en cual nos encontremos, la persona que oriente al equipo hacia la dirección correcta puede variar según la experiencia de los integrantes. En estas situaciones, el líder principal pasa el liderazgo de forma consciente a esta persona, aunque controla en todo momento que se cumplan las tres condiciones principales (orientación a objetivos, plazos y bienestar de las personas).

También puede darse el caso, de que el equipo de trabajo este liderado por más de una persona. La gestión en estos casos puede ser complicada por posibles desacuerdos entre los líderes, pero atendiendo a su característica de empatía, no debería haber problemas para llegar a acuerdos.

Si se da alguna de las circunstancias anteriores, entonces estamos ante una situación de liderazgo compartido. Realmente es una situación normal hoy en día en innovación y supone un liderazgo efectivo para el trabajo en equipo. Como el líder debe saber que él no es protagonista sino director, no se deberían generar conflictos ante este tipo de liderazgo.

¿Cómo mejorar la confianza en el equipo de trabajo?

La confianza en el trabajo en equipo es uno de los aspectos fundamentales que convierten a un simple equipo de trabajo en uno de alto rendimiento o desempeño.

La confianza del equipo de trabajo, al igual que en las personas individuales, hace que crean ser capaces de conseguir grandes cosas, y creérselo, es el primer paso para conseguirlo.

Hay diferentes formas de mejorar la confianza del equipo de trabajo, veasmo algunas:

  • formación. Si el equipo está formado, entonces tendrá menos miedo a enfrentarse a lo desconocido, ya que poseerá más y mejores armas para ello.
  • confianza de la dirección. es muy importante que el equipo de trabajo sienta que la dirección de la empresa confía en su trabajo y sus resultados. De esta forma aumentará la confianza del equipo y para ello, de vez en cuando, es necesario que gerencia se lo haga saber al equipo.
  • acción. Un equipo de trabajo de innovación se mueve constantemente entre lo desconocido, y pasar a la acción es lo único que permite superar cualquier adversidad.
  • detenerse y disfrutar. Cuando se consiga un hito importante, ya sea durante el proceso de innovación o al final del mismo, hay que detenerse a valorar lo que se ha conseguido y disfrutar así del proceso y no sólo de los resultados. Darse cuenta que se han conseguido cosas importantes, hará que el equipo aumente su confianza para afrontar nuevos restos.
  • felicitar al equipo. Además de disfrutar, felicitar al equipo de forma individual por el trabajo duro o el trabajo bien hecho es un buena práctica que sumará un extra de confianza.
  • motivación. La motivación es otro factor fundamental que hará mejor la confianza del equipo, puesto que la motivación nos ayudara a pasar a la acción, y la acción traerá resultados, y estos a su vez mayor motivación.

Resumen
¿Cuáles son las características del Liderazgo en el trabajo de equipos?
Título
¿Cuáles son las características del Liderazgo en el trabajo de equipos?
Descripción
Las 10 características de un buen líder de equipos de trabajo son: 1. Empatía 2. Humildad 3.Flexibilidad 4. Paciencia 5. Actitud calmada 6. Generar confianza 7. Saber escuchar 8. Saber motivar 9. Capacidad de inspirar 10. Cumplir los compromisos
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo