#1 ¿Qué es innovación y qué es desarrollo?

Muchas veces hablamos de innovación o hablamos de desarrollo, pero realmente no tenemos demasiado claro las diferencias entre un concepto y otro. Incluso en ocasiones, se utilizan como si fueran términos sinónimos cuando no lo son.

Para conocer sus diferencias y además 10 tips para conseguir la innovación continúa leyendo, mira el video o escucha el podcast

¿Qué es la innovación?

Tanto si estamos hablando de un producto o un servicio, el concepto desarrollo parte de algo existente, ya sea dentro de la empresa o en el mercado, y conocido.

Por ejemplo, mi empresa se dedica a comercializar cubiertos y quiero ampliar mi oferta de producto a comercializar además de cubiertos cuchillos jamoneros. Los cuchillos jamoneros son algo ya conocido y existente en el mercado, por tanto, aunque mi cuchillo sea diferente al resto en diseño, colores o acabados, este producto será sólo un desarrollo de producto.

En cambio, si soy capaz de realizar un desarrollo en el cual doy una nueva funcionalidad o mejora relevante al producto o servicio existente, ya sea por diseño, servicio, atención o utilización de nuevos materiales, por ejemplo, entonces este desarrollo si que tendría una carga de innovación tanto más importante, cuanto más relevante sea está diferenciación en el mercado y por tanto respondo a la definición de innovación de crear algo nuevo y diferente.

Si estamos trabajando en un nuevo producto o servicio, totalmente diferente a lo existente en el mercado, o que soluciona algún concepto de una manera diferente y mejor entonces estamos respondiendo al significado de innovación.

¿Qué es innovar?

Un ejemplo claro de innovación fue el lanzamiento del primer teléfono inteligente por parte de Apple. Cuando todos los teléfonos móviles se limitaban a una pantalla básica, un teclado y una cámara fotos… llegó Apple y le dijo al mercado lo que quería, pero aún no lo sabía, un teléfono con el que podíamos hacer cosas que ni siquiera habíamos imaginado.

Lógicamente, la innovación es algo mucho más complejo que el desarrollo, y por ello también tiene muchos más beneficios.

Mientras que el desarrollo tiene como objetivo sacar un producto o servicio, la innovación tiene como objetivo cambiar las cosas. Clic para tuitear

¿En que consiste la innovación?

El concepto de innovación tiene muchas etapas que superar hasta que finalmente ese producto o servicio tiene éxito y por tanto responde a lo que entendemos por innovación. Algunas de estas etapas son:

  1. Que la propiedad de la empresa decida invertir en innovación. Innovar es sinónimo de inversión en muchos tipos de recursos (humanos, técnicos, marketing…) sin un claro retorno de la inversión.
  2. Que contemos con el equipo y talento adecuados para innovar. Ser capaz de innovar requiere de un estado mental, una proceso de innovación y unos conocimientos que no todos los profesionales tienen. En este sentido, la figura de un líder con capacidad de innovación es fundamental. En muchas ocasiones, este líder es el Product Manager o puestos similares.
  3. Que seamos capaces de idear algo que sea realmente innovador y que sea relevante para nuestros clientes utilizando para ello pensamiento crítico y creativo.
  4. Ser capaces de identificar las necesidades del cliente de forma correcta
  5. Que seamos capaces de resolver técnicamente los desafíos que la idea supone y que obtengamos ese producto y servicio para comercializarlo
  6. Que ese producto o servicio sea competitivo, sobre todo, si es comparable a otras soluciones en el mercado. Si la idea es realmente revolucionaria y útil, este punto no debería ser tan importante dentro de unos límites
  7. Acompañar al producto de las herramientas de marketing (promoción, comunicación, presentación…) que estén a la altura de la innovación y las necesidades comerciales
  8. Convencer a los comerciales de que el mercado necesita esa innovación y que se la crean como si fuera suya para que se sientan comprometidos tanto como con el producto o servicio más exitoso de la empresa
  9. Adoctrinar al mercado para que adopte la innovación
  10. Tiempo de consolidación. El tiempo que lleva a una innovación a triunfar en el mercado es superior al tiempo de implantación de un desarrollo, por tanto, temporizar bien los pasos y tener unas expectativas realistas del proceso, es fundamental.

La dificultad de superar todas estas etapas es lo que hace que el porcentaje de éxito de las innovaciones sea inferior a la de los desarrollos, en cambio, cuando consiguen el éxito la potencialidad de las ventas, la relevancia en el cliente y la repercusión de la marca son muy superiores a las de cualquier desarrollo.

Para finalizar, una pequeña gran frase de Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”

Resumen
¿Qué es innovar?
Título
¿Qué es innovar?
Descripción
Innovar es la capacidad de captar las necesidades del mercado y darles solución de una forma totalmente diferente a lo existente. Mientras que el desarrollo tiene como objetivo sacar un producto o servicio, la innovación tiene como objetivo cambiar las cosas.
Autor
Página
Innova y Actúa
Logo